La Fiesta o Baile los Diablitos

Fiesta de los Diablitos

¿Qué es la Fiesta o Baile de los Diablitos en Costa Rica?

La Fiesta o Baile los Diablitos es una ceremonia ancestral anual en la que se conmemora la lucha y resistencia históricas de los indígenas Boruca frente a los conquistadores españoles. Se celebra tanto en Boruca como en Rey Curré y es una forma de conservar las tradiciones de este pueblo indígena. Es la actividad de mayor participación entre los indígenas Borucas y en diciembre de 2017 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.

¿Cuándo se celebra la Fiesta o Baile de los Diablitos?

La fiesta o baile de los diablitos se celebra todos los años del 31 de diciembre al 2 de enero en Boruca (Costa Rica) y durante en 3 días variables (generalmente el primer fin de semana de febrero) en Rey Curré. Durante estos días, tanto locales como visitantes, pueden presenciar la lucha entre los indígenas Borucas y los conquistadores españoles.

¿Dónde se celebra la Fiesta o Baile de los Diablitos?

La Fiesta o Baile de los Diablitos se celebra en el Territorio Indígena Boruca, en Costa Rica. Tanto en el asentamiento de Boruca como en el de Rey Curré. Esta tradición conmemora la batalla entre los indígenas Borucas (representados por los «Diablitos») y los conquistadores españoles (representados por un toro).

¿Cuál es la importancia del Juego de los Diablitos?

Esta ceremonia es una forma de mantener viva la resiliencia que les ha permitido a los Borucas conservar una identidad rica en costumbres propias frente a la influencia de los no indígenas. Es importante que todas las personas del país y extranjeros ayuden a mantener viva esta tradición porque ayuda mejorar la calidad de vidas de las comunidades indígenas de Costa Rica.

La Fiesta o Baile de los Diablitos en Rey Curré

La Fiesta o Baile de los Diablitos se celebra en Rey Curré desde 1979 (más reciente que en Boruca) y a pesar de esto es recibida con mucho entusiasmo y pasión entre sus participantes. Los elementos y etapas de la cereminonia suelen ser las mismas, pero varian las fechas y lugares que se visitan.

Elementos de la Fiesta (Baile) de los Diablitos (Cabrú Rojc)

Juego de los diablitos

1- Máscaras

Las máscaras Borucas tradicionales son fundamentales en la ceremonia. El tallado de máscaras de madera es una tradición boruca desde la colonización española en Costa Rica y se utilizan durante la ceremonia de la Fiesta o Baile de de los Diablitos (Cabrú Rojc). Todos los participante deben elaborar su propia máscara.

2- ¿Qué visten los borucas en la celebración de los diablitos?

Además de la máscara, los participantes llevan una vestimenta elaborada con hojas de plátano o con gangoche. También pueden confeccionar trajes con textiles tradicionales. Los Borucas también utilizan un paño o trapo sobre la cabeza y hombros, esto antes de colocarse la máscara.

3- ¿Qué es el Juego de los Diablitos en Costa Rica?

La tradición del juego o baile de los diablitos (Cabrú Rojc) es un conjunto de actividades culturales y artísticas. Es una representación simbólica de la lucha entre los indígenas contra el invasor español. Los participantes o Cabrú Rojc (guerreros) representan a los indígenas y el toro simboliza a los conquistadores españoles, quienes luchan durante 3 días.

En el Juego de los Diablitos se pueden encontrar varios personajes, por ejemplo:

Los Cabrú Rojc menores, son quienes luchan en el juego.
El Toro, que representa a los conquistadores españoles. Previo al inicio, se eligen varias personas para encarnar este personajes.
Los Matadores: Solo aparecen en el último día.
Los Arreadores: Agrupan a los Cabrú Rojc cuando se apartan del grupo.
El Perro: se muestra el último día; su labor es dirigir, con su olfato, a los Cabrú Rojc para encontrar el toro que ha escapado.
Los Cabrú Rojc mayores: Son los dirigentes del juego.
Los músicos, que tocan varios instrumentos como: flauta, tambor, cuernos y caracoles (cambutes).

4- Chicha

La chicha es una líquido fermentado hecho a base de maíz o plátano, este es sagrado en muchos pueblos originarios. Es un componente significativo para el juego de los diablitos, porque provee la energía que se necesita para resistir los tres días de enfrentamientos entre el toro y los diablitos. La chicha es preparada en varias casas y se sirve a los diablitos cuando las visitan. Los turistas también tienen la oportunidad de probar la chicha.

Etapas de la Fiesta (Baile) de los Diablitos

juego de los diablitos boruca

1. La Nacencia:

En la noche del día anterior al inicio de la ceremonia, nacen los Cabrú Rojc (guerreros), se anuncia con bombetas y usan como punto de referencia la colina Brugrá en Boruca o la colina alta en el centro de Rey Curré, desde allí los Cabrú Rojc afinan sus cambutes (caracoles), cuernos y salomas para prepararse para la batalla que se avecina.

2. Llegada del Toro:

El primer día de la ceremonia, en la mañana llega el toro, su objetivo es matar a los Cabrú Rojc.

3. La Batalla:

Cuando aparece el toro, y durante los siguientes tres días, los Cabrú Rojc luchan contra el toro, dirigidos por el Cabrú Rojc Mayor. Las batallas se tratan de varias luchas al día. Cada contienda es un viaje por la comunidad, y al final, el toro gana y mata a los Cabrú Rojc.

4. La Tumbazón:

Al final los Cabrú Rojc son derrotados por su adversario y sus cuerpos quedan en el suelo. El último en caer es el Cabrú Rojc Mayor, a este personaje se le vincula con el cacique.

5. La Retirada:

El toro escapa y se alberga en las montañas.

6. Regreso a la Vida:

Ante un llamado del Cabrú Rojc Mayor y su cambute (caracol), los Cabrú Rojc regresan a la vida y comienza la búsqueda del toro.

7. La Búsqueda:

Por sí mismos o con el apoyo de perros, los Cabrú Rojc comienzan a buscar al toro. Resulta ser una búsqueda implacable para matar y lograr la victoria ante su rival.

8. Encuentran al Toro:

Finalmente encuentran al toro. Se muestra enojado, adornado con hojas y ramas.

9. La Quemazón:

Los Cabrú Rojc y el pueblo ponen su atención en el toro, se disponen a sacrificarlo en una fogata.

10. El festejo de la victoria:

El toro “muerto” es llevado en llamas por los alrededores. Sus partes son vendidas u obsequiadas de forma alegórica a los espectadores. La chicha que todos toman representa la sangre del toro. Los restos del toro son quemados en una fogata.

La historia
de Brugrá

Share This
WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para servirle, si tiene alguna duda, por favor pregúnteme.
👋 Hola, cómo puedo ayudarle?