Boruca Costa Rica: Territorio Indígena

Boruca Costa Rica

¿Qué es Boruca?

Boruca Costa Rica es una tribu y territorio indígena ubicado en el Pacífico Sur de este país. Sus habitantes son los indígenas Boruca (también llamados Brunka)

No hay datos exactos sobre la cantidad de personas que habitan en este territorio, sin embargo según el Censo Nacional de Población del Inec (2011) Boruca en ese momento contaba con alrededor de 3.000 habitantes.

Los antepasados de los Boruca actuales conformaron un grupo de pueblos que gobernaron la mayor parte de la península de Osa. La identidad de los Boruca se basa en un profundo respeto por las historias contadas por los mayores (ancianos), la naturaleza que los rodea y la comunidad que comparten.

Su idioma se llama Boruca o Brunka, esta lengua se considera extinta, sin embargo todavía existen alguna personas que lo entienden. También se enseña en la escuela de Boruca, pero dejan de estudiarla en el colegio.

Hoy, los Boruca continúan su lucha por conservar su identidad y algunas de sus antiguas tradiciones aún se toman en cuenta y se llevan a cabo actualmente, como ejemplo podemos mencionar la agricultura, la producción artesanal y el Juego de los Diablitos, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica en 2017.

 

Geografía

Ubicación de Boruca

El territorio indígena Boruca está situado cerca de la Península de Osa, en el cantón de Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas, al suroeste de Costa Rica, cerca de la Carretera Interamericana y aproximadamente a 20 km de Panamá.

Boruca abarca un espacio de aproximadamente 120 km² y una altura media cerca de 450 metros sobre el nivel del mar. Las carreteras que se ramifican desde la carretera son sin pavimentar, ásperas y difíciles de atravesar durante la temporada de lluvias.

Existen dos pueblos centrales que son Brun̈cájc (Boruca) y Yimba Cájc (Rey Curré), además hay varios poblados pequeños, algunos de estos son:

Bella Vista, Mojón, Lagarto, Puerto Nuevo, Cajón, La Presa, Sinrancra, Yan, Alto Las Moras, Miravalles, Tres Ríos, San Joaquín, Shamba, Bajo Veraguas, Santa Teresita, Ojo de Agua, Maíz de Boruca, Mayal, Boquete, Zapote, Vergel, Cañablancal y el caserío La Sabana.

mapa boruca

Transporte

Para llegar a Boruca desde San José, se tardan alrededor de 7 horas en bús o 5 en vehículo corriente. Hay dos vías para ingresar al pueblo.

La primera ruta cruza el territorio indígena de Térraba y tiene unos 20 Km de piedras multiformes y lodo. Esta ruta es difícil de transitar en la segunda mitad del año cuando el invierno impacta a toda la zona sur del país.

La otra opción es la ruta de Chánguina. El viajero deberá trasladarse unos 25 Km más por la carretera interamericana, y llegando al territorio Boruca de Rey Curré, adentrarse unos 8 Km más para llegar a Boruca. Las dos rutas permiten a los Borucas salir dos veces al día en autobús a Buenos Aires de Puntarenas.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de los borucas?

Hoy, los Boruca continúan su lucha por conservar su identidad y algunas de sus antiguas tradiciones aún se toman en cuenta y se llevan a cabo actualmente, como ejemplo podemos mencionar la agricultura, la producción artesanal y el Juego de los Diablitos, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica en 2017.

¿Cómo son las viviendas de los borucas?

Las casas están sobre las montañas, separadas por áreas verdes o cultivadas. La mayoría son de cemento con techo de zinc y algunas conservan el estilo tradicional: ranchos con techos de paja u hojas de palma. También es posible encontrar algunas casas de madera. Casi todas tienen agua potable, electricidad y alumbrado. En las zonas del territorio que tienen acceso a energía eléctrica algunas personas tienen televisión y otros artefactos eléctricos.

Por lo menos hay una hamaca en cada hogar. Sirven para dormir o sentarse durante el día.

¿Qué cultivan los Borucas?

Aunque la agricultura ha perdido importancia con el pasar de los años, muchos habitantes todavía cultivan algunos productos, por ejemplo:

Arroz, caña de azúcar, plátanos, cacao, bananos, yuca, frijoles, café, naranjas, ambas palmas, con y sin espinas, mangos, papayas, ñampí, piñas, itabo, aguacates, tiquisque, piñuela, achiote,  algodón arbóreo, algodón tecolote, marañones, maíz, guayabos, guavos, nances, la inflorescencia verde de la disciplina, frijolillo o gandul (senna bicapsularis), ayote, limón y palmito.

¿Cuáles son las creencias de los Borucas?

La mayoría de los habitantes de Boruca se consideran católicos romanos. Actualmente, los Borucas no practican el chamanismo. Entre sus ancestros existieron chamanes reales a quienes llamaban brucbri, pero ya no quedan chamanes desde hace mucho tiempo.

¿Qué es la artesanía de Boruca?

En Boruca, la artesanía es muy importante para la comunidad, tanto económica como culturalmente. Algunos de los productos artesanales que se elaboran en Boruca son:

Tejidos, mochilas, ropa, bolsos, monederos, carteras, fajas hamacas, sombreros, guacales, jícaros, candelas, collares, tótems, arco y flechas, tambores, dagas y joyas.

 

La historia
de Brugrá

Share This
WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para servirle, si tiene alguna duda, por favor pregúnteme.
👋 Hola, cómo puedo ayudarle?